miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué es la agresión?

El Diccionario Webster la define como “un ataque no provocado o un acto belicoso”. Para la psicología, el significado de este término apunta más bien a una “conducta o tendencia hostil o destructiva”. Para Dollard y colaboradores es “cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige”. Debido a la situación de desacuerdo que envuelve el establecimiento de una definición para éste término Archer y Browne (1989) establecieron las tres características del caso prototípico de agresión:

a)    Intención de causar daño. Éste puede ser físico, en sentido estricto, o bien puede consistir en impedir el acceso a un recurso necesario, entre otras posibilidades.
b)    Provocar daño real, no un mero aviso o advertencias de que se va a provocar.
c)    La exigencia de una alteración del estado emocional, de modo que la agresión pueda ser calificada como colérica, más allá del cálculo instrumental a secas.

Según el planteamiento de Archer y Browne, una determinada conducta será categorizada como agresión cuando presente las tres características ya señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario