Son unas de las teorías más antiguas y polémicas sobre la agresión, implica que una conducta es heredada más que aprendida y que la pauta de comportamiento es común a toda la especie.
Sigmund Freud postuló que los seres humanos nacen con el instinto de la agresión, argumentando que este impulso procede del interior de nuestra persona y que no es posible eliminar la agresión entre seres humanos. Konrad Lorenz (1968) sostuvo que el instinto agresivo es común a muchas especies; sin embargo a diferencia de Freud, él sostenía que la conducta agresiva no ocurre a menos que sea incitada por claves externas. Mientras que para Freud, la agresión era destructiva y perturbadora, Lorenz veía la agresión entre especies como un recurso de adaptación esencial para la supervivencia.
- Teorías biológicas
Ubican a la agresión dentro del individuo, sin embargo los defensores de un planteamiento biológico han tratado de identificar regiones cerebrales o del sistema nervioso que se relacionen con el comportamiento agresivo.
- Teoría de la frustración-agresión
Una de las primeras teorías que abordaron la parte de las condiciones externas fue la teoría de la frustración-agresión (Dollard et al., 1939), que postula que “la agresión es siempre una consecuencia de la frustración” y que “la frustración siempre lleva a alguna forma de agresión”. De acuerdo a la teoría, la instigación para agredir aumenta con la intensidad de la frustración. A partir de estas premisas sencillas, Dollard y sus colaboradores trataron de hacer predicciones exactas respecto de cuándo agreden las personas y contra quién dirigen su agresión.
- Teoría de la transferencia de excitación de Zillmann.
Según Zillmann, ciertas reacciones emocionales no sólo están producidas por activaciones inespecíficas y los procesos cognitivos que genera la situación emocional en la que nos encontramos; si, momentos antes, hemos vivido otra situación emocional, parte de la activación de la emoción anterior se transfiere a la nueva situación. Para Zillmann la agresión consta de tres factores: activación inespecífica, la evaluación cognitiva de la situación y un conjunto de conductas aprendidas.
- Hipótesis temperatura-agresión
En la actualidad existen cinco aproximaciones psicológicas básicas que tratan de explicar cómo es la relación que se establece entre la temperatura, la agresión y los diferentes procesos implicados (Anderson, 1989):
- Modelo simple de afecto negativo (Anderson y Anderson, 1984)
- Modelo de afecto negativo-huida (Baron y Richardson, 1994)
- Modelo de transferencia de excitación errónea (Zillmann)
- Modelo cognitivo-neoasociacionista (Anderson,1989)
- Modelo fisiológico-termoregulador
- Teoría del aprendizaje social
Según ésta teoría, propuesta por Albert Bandura en 1983, el comportamiento agresivo de las personas tendría un importante componente biológico que nos capacitaría para utilizar la agresión. No obstante, la forma, el momento, la intensidad y las circunstancias bajo las cuales podríamos o tendríamos que hacer uso de ella tiene un componente básicamente aprendido. Esto quiere decir que las personas aprendemos cuándo y cómo comportarnos agresivamente a través de nuestra experiencia y de la observación de modelos sociales, manteniéndose por los refuerzos que las personas obtenemos de la utilización de la agresión.
Gracias, me ayudo para mi trabajo, bendicones
ResponderEliminarpara la próxima dejen referencias así es mas confiable la información
ResponderEliminarMUY BUENA ME AYUDOOO
ResponderEliminarGRACIAS
GRACIAS <3
ResponderEliminarGracias me saque un diez gracias a ustedes
ResponderEliminarExcelente gracias a eso aprobe el ciclo
ResponderEliminarMuy buen material
ResponderEliminarfeo
ResponderEliminar:v
ResponderEliminargracias
Gracias😘
ResponderEliminargracias me ayudo
ResponderEliminarMe reeee ayudo gracias😊
ResponderEliminarMuy bueno y sobre todo corto y consiso
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